Con zapatos de tacón

Lupe Esparza ft. Madame de Pompadour.

 

Es verdad que en Nóvalo nos gusta conocer el origen de las cosas, y justamente cuando estábamos por subir a nuestras redes sociales la fotografía de unos zapatos de tacón, nos preguntamos en dónde y por qué surgieron estos aditamentos para el zapato. Encontramos datos fascinantes que no podíamos callar, así que decidimos compartirlos contigo.

Las primeras ilustraciones que dan cuenta de la existencia o creación de los tacones pertenecen al Antiguo Egipto; en estas ilustraciones se encuentran hombres y mujeres usándolos, quizás con fines prácticos o estéticos. En el siglo XV se empleaban para el mejor control de los caballos, pues los tacones tienen la particularidad de atorarse en los estribos del equipamiento ecuestre, lo que les da sentido a los tacones actuales de las botas de cowboy. Y ya que estamos hablando de cowboys, bien vale la pena recordar a José Guadalupe Esparza, que al son cumbiero de Bronco afirmaba que <<con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor>>; esto es cierto, como cierto es que no a muchas mujeres les gusta que les llamen <<nenas>>. Pues bien, más adelante Leonardo Da Vinci también dibujó a gente montando a caballo y usando tacones, sin embargo, a quien se le debe la incorporación de los tacones a la moda no fue a él ni a Lupe Esparza, mucho menos a Kim Kardashian, esto se lo debemos a Catalina de Médicis, de los Médicis florentinos de aquella retórica popular y conductual del <<¿Qué van a decir los Médicis?>>. Esta famosa dama popularizó el uso de los zapatos de tacón el día de su boda con Enrique II de Francia. Por cierto, la historia de ambos es intrigante, tanto como que ella era BFF de Nostradamus y otros personajes.

En este recuento surge el soberano Luis XIV, uno de los reyes más importantes en la historia de Francia, quien además de mandarse a construir el Palacio de Versalles, en 1660 solicitó unos tacones diseñados y fabricados por el famoso zapatero Nicolás Lestage. Siendo protector de las artes, hay pinturas que muestran a un Luis XIV entaconado y enseñando pierna: a sexy thing. Finalmente, esto provocaría una variante zapatera para mujeres, posteriormente usada, incluso, por Madame de Pompadour, cortesana sagaz y querida del Rey Luis XV. Probablemente fue ella quien vistiera con más personalidad este tipo de calzado, ya que a cierto tipo de tacones se le nombró <<Tacones Pompadour>>.

Hasta aquí la investigación compartida sobre los tacones, esperando la hayas disfrutado… ¿No es increíble el origen de las cosas?

JPT

Shop now

You can use this element to add a quote, content...